English | Tiếng Việt | 中文 | 한국어
Santa Ana, CA. (26 de abril de 2023) – El Condado de Orange está tomando medidas para ayudar a los inmigrantes y refugiados locales a acceder a los recursos y servicios del gobierno.
El martes 25 de abril, la Junta de Supervisores del Condado de Orange aprobó, de manera unánime, un plan del Supervisor Doug Chaffee y el Vicepresidente Andrew Do para establecer una Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados (OIRA) en el Condado de Orange.
“En el Condado de Orange, valoramos y damos la bienvenida a la comunidad de inmigrantes y refugiados que vienen y se reubican en el Condado de Orange con sus familias”, dijo el Supervisor Doug Chaffee, del Cuarto Distrito. “La OIRA apoyará a los inmigrantes y refugiados al servir como un centro de recursos, un lugar que se sienten seguros, bienvenidos y, lo más importante, una oficina única donde pueden aprender sobre los recursos disponibles en el Condado de Orange en su propio idioma. En el caso de que la OIRA no pueda ayudarlos, los conectarán con socios comunitarios y organizaciones que puedan hacerlo”.
La OIRA servirá como un centro principal para coordinar el servicio, los recursos y los esfuerzos de defensa para apoyar a las poblaciones de inmigrantes y refugiados del Condado de Orange de acuerdo con los requisitos de la ley estatal y federal. El objetivo de la nueva oficina del Condado es ayudar a los inmigrantes y refugiados a obtener estabilidad, ser autosuficientes y prosperar financieramente.
“Mi familia y yo vinimos a este país como refugiados”, dijo el vicepresidente Andrew Do, del Primer Distrito. “Sabemos lo que significa –las luchas y las dificultades– empezar una vida de nuevo en un lugar completamente nuevo”.
Agregó: “Esta nueva Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados en el Condado de Orange apoyará a los inmigrantes y refugiados que ingresen a los servicios existentes mientras construyen un nuevo hogar en el Condado de Orange”.
En agosto de 2021, la Junta de Supervisores aprobó de manera unánime una resolución del Vicepresidente Do y el Supervisor Chaffee, instando al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos, Biden, a actuar rápidamente para crear un proceso ordenado para admitir a los refugiados afganos después de que los Estados Unidos eliminaran las tropas estadounidenses en Afganistán y establecieran oportunidades de reubicación de acuerdo a un plan de 3 pasos.
Inmediatamente después, el Condado movilizó un equipo interdepartamental compuesto por la Oficina Ejecutiva del Condado, la Agencia de Servicios Sociales y la Agencia del Cuidado de la Salud para ayudar a las agencias locales de reubicación en sus esfuerzos para conectar a los refugiados afganos que buscan refugio en el Condado de Orange con programas y servicios. Según la Agencia de Servicios Sociales, 76.000 refugiados afganos llegaron a los Estados Unidos ese verano y más de 500 se establecieron en el condado de Orange. A partir de junio de 2022, el Condado completó sus esfuerzos de asistencia a los refugiados afganos mientras continuaba ayudando con cualquier nueva solicitud.
“La creación de esta oficina está atrasada”, dijo el Supervisor Chaffee. “Hemos hecho un trabajo bastante bueno con las diferentes oleadas de inmigrantes y refugiados que han llegado al condado, pero ahora queremos un centro. El gobierno del condado ahora se asociará con socios y organizaciones comunitarias para continuar ayudando a estas comunidades”.
Durante los primeros 90 días después de la llegada de un refugiado, su agencia de reubicación asignada los guiará a través de los pasos necesarios, que incluye una evaluación de salud, una vivienda a corto plazo, y cómo solicitar beneficios estatales y federales elegibles. El objetivo de la OIRA es trabajar con la agencia de reubicación en un plan de transición para cuando terminen los 90 días, para continuar ayudando a los inmigrantes y refugiados con servicios tales como administración de casos y conexiones con recursos. Los clientes que están equipados con las herramientas correctas son más propensos a ser autosuficientes y pueden mantenerse mejor a sí mismos y a sus familias.
“Como ex refugiado vietnamita, sé lo que significa huir de un régimen violento y opresivo”, dijo el vicepresidente Do. “A través de la OIRA, queremos ayudar a los nuevos inmigrantes a asimilarse a la vida estadounidense. Su éxito en los Estados Unidos es el combustible en la lucha por la democracia, la dignidad humana básica y los derechos humanos en todo el mundo”.
Organizaciones comunitarias como CAIR-LA, CHIRLA, y Asian Americans Advancing Justice Southern California ya han comenzado a colaborar buscando formas de mejorar los servicios para los inmigrantes y refugiados y hacer de OIRA un centro único. La primera oficina estará ubicada en el Centro de Servicio Comunitario del Condado (CCSC) en Westminster.
El Supervisor del Condado de Orange, Doug Chaffee, representa el Cuarto Distrito, que incluye las ciudades de Brea, Buena Park, Fullerton, La Habra, Placentia, Stanton, porciones de Anaheim, y comunidades no incorporadas.
El Supervisor del Condado de Orange, Andrew Do, representa el Primer Distrito, que incluye las ciudades de Cypress, Fountain Valley, Garden Grove, Huntington Beach, Los Alamitos, La Palma, Seal Beach, Westminster y las comunidades no incorporadas de Midway City y Rossmoor. Como Supervisor, Andrew Do ha reformado los servicios de salud mental del Condado de Orange, ampliado el acceso a la atención médica y dirigido los esfuerzos para combatir la falta de vivienda.
###